Actividades
Astroturismo
Este enclave es espectacular por el día, pero no lo es menos por la noche para disfrutar de la observación del cielo, un cielo limpio y libre de contaminación lumínica que reúne unas condiciones magníficas para la observación astronómica.
El radiante sol, típico de esta zona, comparte el cielo con un asombroso manto de estrellas, que cada noche parece desplomarse sobre las ramas de las encinas.
Dependiendo de la época del año, a simple vista se puede disfrutar de la Vía Láctea, así como del avistamiento de planetas, como Júpiter, Saturno, Venus....
Arqueoturismo
Si quiere hacer una ruta arqueológica, a pocos km se encuentra el Castro de la Mesa de Miranda, en Chamartín de la Sierra, habitado por vetones entre finales del siglo V y el siglo I a. C.. Más cerca aún, en el municipio de Cillán, se encuentra el Castro de las Henrenes. En esta provincia contamos con el mayor Castro de Europa, el Castro de Ulaca. Interesante también, la visita al Castro de las Cogotas.
Al sur de la provincia, en el pequeño pueblo de Ramacastañas, se encuentran enclavadas la Cuevas o grutas del Águila. Si sorprendente es el paisaje que nos encontramos en el recorrido por carretera, más sorprendente aún es el paisaje subterráneo, una cavidad Kárstica, única en el centro de la Península Ibérica.
Actividades acuáticas
Para una jornada de pesca, muy cerca está el Embalse El Milagro que represa las aguas del río Almar, afluente del Duero. Y para los amantes de la navegación, tenemos el Pantano de El Burguillo, en El Tiemblo. Si lo que apetece es un baño en plena sierra abulense, a pocos kilómetros, tenemos gargantas y pozas naturales.
Otros deportes
Como actividades al aire libre, sin necesidad de salir del entorno, se pueden hacer rutas senderismo-hiking y rutas mountain bike.Para terminar la jornada de deporte se puede disfrutar de una merienda en el campo…
Si lo que le gusta es jugar a la pelota, a dos km, en Gallegos de Sobrinos, se puede practicar frontenis. Una actividad muy practicada por los lugareños en el siglo pasado. Afición que aún se mantiene, gracias a los visitantes de fines de semana y vacaciones.
A media hora, en Ávila, se pueden practicar otros deportes: golf, equitación, padel, tenis….
Para vivir una experiencia inolvidable, a 60 km, en el puerto de montaña de Peñanegra, se encuentra un centro de vuelo en parapente.
Avistamiento de aves
Como plan especial para seguir conociendo la provincia, el birding o avistamiento de aves, en las Lagunas de El Oso. Aquí, en muy poco espacio, reúnen a un importante número de especies de aves migratorias. La Sierra de Gredos es también un enclave idóneo para los amantes de la ornitología. Esta actividad puede volverse especialmente interesante, al ascender por las agrestes rutas que recorren esta sierra, donde las especies que habitan las altas montañas de Gredos adquieren una singularidad muy apreciada. En las zonas altas, se pueden encontrar especies como: alimoche, buitre leonado, buitre negro, águila real, halcón peregrino….
Turismo urbano
La casa goza de una perfecta ubicación que permite alternar el descanso en el campo con el turismo cultural y urbano.
- Madrid ( 1 h 45 min.) con el Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suarez.
- A media hora se encuentra Ávila, ciudad Patrimonio de la Humanidad.
- Salamanca, a una hora. También ciudad Patrimonio de la Humanidad, alberga la universidad en activo más antigua de España. Con el Aeropuerto Salamanca Matacán. Para los amantes del esquí, en esta provincia se encuentra la estación de Esquí de la Cobatilla (1h 20 min.).
- Valladolid (1 h 46 min.) Con el Aeropuerto Valladolid-Villanubla.